24 de noviembre de 2007

MEDICINA

NEOPLASIA: TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO.

En la literatura médica clásica, el tratamiento del cáncer no ha experimentado grandes cambios en los últimos 40 años. Básicamente nos apoyamos en la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Ciertamente que han salido pautas de acción mas limitada en su efecto global sobre el organismo tanto en la radioterapia como en la quimioterapia, con objeto de minimizar los efectos secundarios. Sin embargo los efectos secundarios de estos tratamientos (fundamentalmente la quimioterapia) son causa de muchos fallecimientos, a lo que se suma un riesgo real de causar nuevos cánceres en el futuro.
No quiero cuestionar el empleo de estos tratamientos que ciertamente son efectivos en muchos casos, Lo que si quiero presentar es la posibilidad de tomar otras opciones que puedan en algunos casos ser más efectivos, y en otros casos puedan ser como mínimo un complemento muy útil.
Al contrario de lo que mucha gente puede suponer, no es que no hayan métodos alternativos o complementarios que supuestamente curan o palian el cáncer, en realidad hay todo tipo de productos, ya sean dietéticos, farmacológicos, técnicos-manipulativos (acupuntura, osteopatía, digitopuntura), psicológicos, etc. La cuestión es saber escoger entre lo falso y lo cierto, y tal vez mas concretamente, el saber para un caso dado que es lo más adecuado.
Voy a intentar sumergirme un poco en este mundo tan delicado de las opciones terapéuticas para el cáncer, aquellas que a mi criterio pueden ser de gran ayuda. Con el reconocimiento de antemano que sin suda hay algunas que me dejaré en el tintero por falta de un mayor conocimiento.

NAR.
El NAR es un compuesto de fragmentos de ácido ribonucleico preparados a partir de levaduras extraídas del pan y repartidos en forma liofilizada en sobres que contienen 20 mg de producto. La historia de este producto se remonta a los inicios de los años 90, cuando un investigador llamado Beljansky al estudiar tumores de plantas descubrio el poder antitumoral de fragmentos de ácido ribonucleíco de escherichia coli. En su día, al Sr Beljansky se le acuso de intrusismo médico y terminó en la carcel. Yo que le conocí personalmente y pude comprobar la gran efectividad de sus productos en enfermedades como el cáncer, la inmunodeficiencia humana, e infecciones víricas, le rindo mi pequeño tributo desde estas líneas.
El NAR actúa básicamente sobre la iniciación y replicación del ADN de las células de la médula ósea y bazo. Protege los cromosomas frente los agentes tóxicos, químicos, físicos y biológicos evitando el efecto clastógeno. Estimula la inmunidad reequilibrando los niveles de las sub-poblaciones linfocitaria (niveles de T4/T8 T8 supresores/NK. A nivel de la replicación de las células madre hematopoyéticas regula la relación Polinucleadad/Linfocitos. Por su selectividad de fijar y estabilizar el cromosoma no alterado, ante la quimioterapia protege los glóbulos blancos y plaquetas, asi como el tejido miocárdico y muscular sin obstaculizar el efecto antimitótico sobre las células cancerosas. Protege la rotura cromosómica provocada por las ondas de los móviles, protege de los Rayos X y de la contaminación electromagnética.
Por todo ello el NAR está especialmente indicado en la protección de plaquetas y leucocitos durante la terapia con quimioterapia, radioterapia, así como cualquier agente ya sea antimicrobiano o antivírico que pueda tener efectos nocivos sobre las defensas.

PP 40.
El PP40 esuna mezcla de principios activos extraidos de la corteza del peral del Brasil (Pau Pereira). El extracto es rico en alcaloides, entre los cuales se encuentra la flavopererina. Este producto se debe igualmente a los estudios que en su día realizo Beljansky, y en mi experiencia de entonces y en la actualidad es un producto muy útil en la terapia combinada contra el cancer.
El PP40 se adhiere de forma selectiva en genoma de las células cancerosas inhibiendo la transcripción de los ácidos desoxirribonucleicos en ácido ribonucleico, facilitando la muerte celular de estas células, es altamente selectivo y no se fija en los genomas de las células normales. El PP40 actúa además inhibiendo la replicación del ARN vírico, siendo efectivo sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como en otros virus. Este producto pasa la barrera hematoencefálica actuando sobre el tejido nervioso. En un caso pude observar la total remisión de 2 metástasis cerebrales de un carcinoma original de testículo, sin presentar nuevas recidivas en los tres años posteriores que pude controlar al paciente.
Este producto está indicado pues en infecciones virales, fundamentalmente en VIH, en todo tipo de neoplasias y leucemias como coadyuvante a la quimioterapia o radioterapia, actuando selectivamente contra las células tumorales y disminuyendo los efectos secundarios a la terapia clásica.

DHA(omega-3).
Estudios recientes avalan el efecto antitumoral de los ácidos omega-3, como coadyuvantes en la quimioterapia convencional se ha podido constatar que si se administra DHA simultáneamente que citostáticos como doxorrubicina o 5-fluoroacilo, aumenta la toxicidad de estos citostáticos sobre las células tumorales. Si el DHA se incorpora previamente a la membrana celular (administrándolo unos días antes) el efecto potenciador aumenta hasta 10 veces, todo ello sin ningún incremento de la toxicidad de los citostáticos sobre las células sanas. Ello permite disminuir la dosis de los citostáticos, manteniendo su efecto destructor de células cancerosas, y al mismo tiempo disminuyendo notablemente el efecto tóxico de la quimioterapia sobre las células sanas.
Además se han realizado estudios sobre la aplicación de omega-3 como terapia única en el tratamiento de tumores en animales de experimentación, con la remisión total de dichos tumores en algunos casos y la remisión parcial en la gran mayoría de casos estudiados.
Teniendo en cuenta que la dosis necesaria para el tratamiento tumoral con omega-3 (DHA) se calcula en unos 3 gramos/día, y que la dosis tóxica (que solo provoca diarrea) es de 21 gramos/día, podemos ver que dicha terapia está desprovista de toxicidad y ofrece grandes posibilidades.


OCOXIN+VIUSID.

El Ocoxin+Viusid es la suma de un potente antioxidante y un antivírico.
Muchos tumores tienen un origen vírico: como el virus HTLV-1 en la leucemia y linfomas de células T, el virus del herpes 8 (HHV-8) en el sarcoma de kaposis, los virus VPH-16, VPH-18, VPH-31, VPH-45 del papiloma humano causantes del 95% de los cánceres cervicouterinos, etc., hay muchos más, y en otros casos se consideran como coadyuvantes. Es aquí donde el Viusid ha demostrado en múltiples estudios su capacidad antiviral, en especial frente a los virus hepatotropos, los herpes virus, virus de la influenza A y B, y virus de la inmunodeficiencia humana. Además: posee capacidad antioxidante y aumenta el número de CD-4 y CD-8. Por su parte el Ocoxin es un potente antioxidante, facilita la apoptosis celulas de las células cancerosas, y limita el proceso angiogénico (creación de nuevos vasos sanguíneos) del tumor cancerosos. La suma de ambos se ha demostrado eficaz como coadyuvante en el tratamiento combinado con la quimioterapia y radioterapia convencional, e igualmente en estudios de experimentación animal, por si soloa para conseguir remisiones totales o parciales de tumores malignos. La fórmula de estos productos de por si no explica su potencial antitumoral, hay que tener en cuenta el proceso de activación de los electrones durante su elaboración, que hace que el potencial antioxidante se multiplique por mas de mil.

TRATAMIENTO DE PRASANTA BANERJI

A pesar de la existencia de muchas terapias alternativas y convencionales, la reaparición de tumores cerebrales tras la cirugía, la radiación o la quimioterapia es un problema común. Últimamente, el tratamiento del tumor cerebral con Ruta 6 y Calcium Phosphoricum 3 D está adquiriendo popularidad en India y la mayoría de estos pacientes utilizan este tratamiento sin necesidad de someterse a ningún otro tipo de intervención convencional. Sin embargo, hoy en día, este tratamiento se utiliza en otros países, fundamentalmente para prevenir recidivas. Banerji ha analizado documentos de 147 casos disponibles hasta la fecha (76 casos en India, 44 casos en EE. UU. y 27 en otros países incluyendo Reino Unido, Canadá, España, Italia, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Turquía, Israel, Malasia, Pakistán, etc.) en los que se han empleado estos medicamentos sólo para prevenir recidivas sin hacer uso simultáneo de ninguna otra terapia convencional. En el 66,74% de los casos, dicho análisis evidenció que estos medicamentos desempeñan un papel definitivo en la prevención de recidivas de tumores cerebrales. En cuanto al oligodendroglioma la prevención de recidivas fue extraordinaria, sin embargo, en gliomas del tronco cerebral ésta fue relativamente menor.









ANTIOXIDANTES.

Un antioxidante es una molécula capaz de prevenir o retarda la oxidación de otras moleculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que provocan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes eliminan de nuestro organismo radicales libres e inhiben otras reaaciones de odicación oxidandose ellos mismos. 
Un número limitado y controlado de los radicales libres son beneficiosos para el organismo, por el papel que desempeñan dentro del sistema inmunológico eliminando microorganismos patógenos. Pero cuando el número de radicales libres sobrepasa un cierto nivel, se convierten en elementos perjudiciales para la salud, asociandose con enfermedades degenerativas, tales como: alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso, cáncer, SIDA y envejecimiento precoz. Estas patologías se producen por la lesión que generan los radicales libres sobre el material genético de las células (AND), alterando la renovación celular y el normal funcionamiento. 
Tanto las plantas como los animales mantiene complejos sistemas de antioxidación mediante el uso de: glutatión, vitamina C, vitamina E, así como enzimas como la catalasa, superóxido dismutasa y varias peroxidasas. Cuando el nivel de estos antioxidantes disminuye aparece el denominado estrés oxidativo causante del daño celular.

Historia: El término antioxidante fue utilizado originalmente para referirse a un producto químico que previniera el consumo de oxígeno. El empleo de antioxidantes para procesos industriales tuvo un impulso muy importante hacia finales del siglo XIX. Desarrollando su uso en la prevención de la corrosión de los metales, la vulcanización del caucho, etc. Las investigaciones en el papel de los antioxidantes en biología se iniciaron en la prevención de la oxidación de las grasas insaturadas (para evitar la rancidez). Fue sin embargo la identificación de las vitaminas A, C y E como antioxidantes que permitio comprender la importancia de los antioxidantes en el metabolismo de los seres vivos.

Metodos para evitar el Estrés Oxidativo:
1) Evitar aquellos hábitos que aumentan el número de radicales libres: drogas, tabaco, alcohol, productos químicos como detergentes, insecticidas, herbicidas, etc.
2) Evitar los contaminantes ambientales: fábricas, humos de los coches, etc.
3) Evitar el estrés en la vida personal, ya que también favorece el aumento de radicales libres e inhibe las enzimas que los neutralizan.
4) Evitar los alimentos grasos, preferiblemente comer pescado o carnes magras, que por otro lado son más ricas en aminoácidos antioxidantes, como la cisteína, y en minerales antioxidantes como el selenio o el cobre.
5) Ingerir abundantes cantidades de frutas, verduras y hotalizas:
-Zanahoria, espinaca, borraja, alhabaca, calabaza, tomate, esparrago: todas ellas son ricas en betacarotenos (precursor de la vitamina A). Son útiles en la prevención del cancer, en especial de pulmón, boca y estómago, así como ser beneficiosos en enfermedades cardiaacas y de la piel.
-Pimientos, escaramujo, citricos (naranja, limón, pomelo..): todos ellos muy ricos en vitaminaC. Además de sus propiedades antioxidantes, se precisa para facilitar la absorción de hierro, calcio y algunos aminoácidos. Igualment es un factor necesario para mantenir la hemostasia de la sangre (evitar sangrados).


(vitamina C)
-Tomates (en especial los cocinados): son muy ricos en licopeno, con propiedades anticancerígenas, en especial para prevenir el cancer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, y cuello de útero.
-Brócoli, ajo, patatas, espinacas, maíz, verdolaga: ricos en glutatión, en especial el brócoli (como se halla en la superfcies, es mejor tomarlo crudo en la ensalada), el glutatión es un antioxidante importante, que además de ser muy útil en la prevención del cancer, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, y en especial los metales pesados.
-Verdolaga, espárragos, lechuga, guisantes, nueces, geremen de trigo, semillas de girasol: son ricos en vitamina E que protegen las membranas celulares de la oxidación al evitar la oxidación de los ácidos grasos. La falta de esta vitamina produce esterilidad en los animales, y en el hobre provoca una mala digestión de las grasas.
-Te, ajo, cebolla, manzana, col, pera, espinaca, soja, cítricos: son ricos en flavonoides, que, a parte de ser potentes antioxidantes, poptencian la memoria, la actividad antioxidante de la vitamina C, evita la formación de coágulos en la sangre, potencian la sexualidad masculina y el sistema inmunológico.
-Frutos secos, legumbres, soja: son ricos en cobre, que potencian el sistema inmunológico e interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre.
-Apio, espárragos, borrajas, higos, patatas, berenjenas, melocotones: son ricos en zinc, que además de sus propiedades antioxidativas interviene en la maduración de los órganos reproductores.
-Avena, arroz integral, melocotones: son ricos en selenio, que además de antioxidante, protégé corazón y sistema inmunitario, ayuda a eliminar metales pesados, y es protector del cancer de colon, próstata y pulmón.


OMEGA 6, OMEGA 3:
Estas grasas insaturadas tienen una importancia crucial para nuestra salud, por ello quiero iniciar mi serie de artículos médicos con ellas.

GRASAS.

En bioquímica, grasa es un término genérico para varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monogliceridos, digliceridos y trigliceridos respectivamente. Los ácidos grasos son cadenas de átomos de carbono que pueden estar o no químicamente unidos a otros átomos, los átomos de hidrogeno. Las grasas están presentes en muchas formas de vida, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.
El tipo más común de grasa es el que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos o triacilglicéridos. Los triglicéridos sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos, también son conocidos como aceites. Los aceites son transformados en grasas artificialmente mediante hidrogenación para obtener mantecas o grasas hidrogenadas.
Tipos de grasas
En función del grado de saturación de los ácidos grasos formantes de la grasa, podemos distinguir:
Grasas saturadas: Los ácidos grasos saturados son aquellos con la cadena hidrocarbonada repleta de hidrógenos, por lo tanto no tienen ningún enlace covalente doble en su estructura. Los ácidos grasos saturados son más comunes en los animales.Además, los ácidos grasos saturados sólo tienen enlances simples entre sus átomos de carbono, y sus cadenas hidrocarbonadas son lineales.Algunos ejemplos de ácidos grasos pueden ser el palmítico, el esteárico, el mirístico o el lignocérico.


OMEGA 6 , OMEGA 3.

Grasas insaturadas: se denominan ácidos grasos insaturados cuando uno o más pares de átomos de carbono están sin unión química con los átomos de hidrógeno. Cuando solamente es un par de átomos que están libres de su ligamen al átomo de hidrógeno se les denomina monoinsaturado, mientras que cuando son varios los pares autónomos, se les denomina ácidos grasos poliinsaturados.





Importancia clínica de los ácidos grasos:
Producción de energía: 1 g de cualquier grasa produce unas 9 kilocalorías de energía.
Son bases estructurales imprescindibles para la formación de membranas celulares, hormonas , tejido nervioso, etc.
Forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío.
Sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones.

Ahora bien, aunque nuestro organismo puede asimilar de los alimentos los diversos tipos de ácidos grasos que se le ofrezcan, no todos tienen la misma calidad biológica, de hecho hay ácidos grasos que son altamente beneficiosos para nuestra salud (como los omega 3), otros que lo son si las proporciones son correctas (omega 6) y algunos que pueden perjudicar seriamente nuestra salud (grasa saturadas).
Efectos positivos sobre patología de algunos ácidos grasos:
-Pueden reducir inflamación y dolores inflamaciones crónicas como: enfermedad de Crhon, múltiple esclerosis, reuma, psoriasis, artritis. Etc.
-Pueden disminuir LDL (las grasas perjudiciales) evitando enfermedades cardiovasculares y cerebrales, disminuyendo la mortalidad debido a infartos.
-Son necesarios para la función visual, la actividad intelectual y su déficit se asocia a ciertos tipos de cáncer, enfermedades depresivas y/o hiperactividad.

Básicamente se precisa eliminar de la dieta las grasas saturadas y tener un aporte diario mínimo de ácidos grasos omega 6 y omega 3 en una relación óptima de 1 : 1. A lo largo de la evolución de la humanidad, la dieta ha variado sustancialmente, de forma que si en la prehistoria nos alimentábamos con un 25% de grasa (dieta de vegetales y carne de caza) con una proporción de 0mega 6 – omega 3 de 1:1, hacia 1950 la proporción de grasas en la ingesta se elevaba al 35% y lo que es mas grave, la relación omega 6 – omega 3 ya alcanzaba (en países industrializados) 10:1 (alimentación con cereales y carnes de crianza). Sin embargo esta relación se elevaba ya en el 2000 a 30:1, con un consumo de grasas del 40%. En la actualidad esta relación alcanza en algunos países como Estados Unidos la relación de 40:1.
Es preciso cambiar nuestra nutrición, pero además, aumentar la cantidad de ejercicio que realizamos, evitar el tabaquismo y disminuir (si se puede eliminar) el estrés.
ACIDOS OMEGA 6:
Los ácidos grasos omega 6 son un tipo de ácidos grasos esenciales para la salud, ya que entre otros efectos, a través de la síntesis del la prostaglandina 1 tiene un efecto antiinflamatorio (artritis reumatoidea, etc), aliviando también los síntomas del síndrome premenstrual.
Sin embargo hay que tener en cuenta que la síntesis de la prostaglandina 1 se realiza cuando las proporciones de omega 6 son adecuadas, porqué si tenemos un exceso de omega 6, la prostaglandina 1 da a lugar a la prostaglandina 2, cuyos efectos son opuestos a la prostaglandina 1, es decir provoca y agrava los procesos inflamatorios del cuerpo. Lo importante aquí es que la proporción 0mega 6 – omega 3 sea de 1:1.
Bioquímica: los ácidos grasos omega 6, son grasos insaturados que presentan un enlace doble en el carbono de posición 6. Ejemplos de algunos ácidos omega 6:
Ácido linoleico: es un ácido graso esencial para el organismo humano, es decir que el organismo no lo puede sintetizar. Se emplea en la industria alimentaria, pero aquí para estabilizarlo se satura con hidrogeno lo que hace que se convierta en grasa hidrogenada con configuración “trans”, lo que equivale a que se comporte en el organismo como grasa saturada.
Ácido araquidónico: es también un ácido graso omega 6 formado por una cadena de 20 carbonos con dobles enlaces en posiciones 5, 8, 11 y 14. La presencia de estos doble enlaces ofrece a la molécula varios sitios potenciales de oxidación enzimática y química. Este ácido graso está presente en las membranas celulares, siendo un ácido graso esencial requerido por la mayoría de mamíferos (algunos como el gato, al no poderlo convertir desde el ácido linoleico precisa adquirirlo con la depredación de otros animales). Este ácido graso es importante pues es el precursor de las prostaglandina 2, es decir la que desencadena procesos inflamatorios, por ello debemos limitar su ingesta todo lo posible (sin olvidar que también es necesario para proceso fisiológicos del organismo, por lo que no se puede eliminar). También hemos de ser concientes que otros omega 6 pueden convertirse en ácido araquidónico por las vías metabólicas del organismo, por ello, lo verdaderamente importante, es hacer una ingesta equilibrada de omega 6 y omega 3.

Nombre común Nomenclatura Nombre químico
Ácido linoleico 18:2 (n-6) Ácido 9,12-octadecadienoico
Ácido _-linolénico 18:3 (n-6) Ácido 6,9,12-octadecatrienoico
Ácido eicosadienoico 20:2 (n-6) Ácido 11,14-eicosadienoico
Ácido dihomo-gamma-linolénico 20:3 (n-6) Ácido 8,11,14-eicosatrienoico
Ácido araquidónico 20:4 (n-6) Ácido 5,8,11,14-eicosatetraenoico

. La denominación Omega 3 se refiere al tercer enlace carbón - carbón en la terminal de carbón de una molécula de ácido graso insaturado y Omega 6 se refiere al sexto enlace carbón - carbón en la terminal de carbón de una molécula de ácido graso insaturado.

ACIDOS OMEGA 3.
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo no los puede producir y precisa obtenerlos de la dieta), pertenecen a las grasas poliinsaturadas y se hallan en altas concentraciones en tejidos de ciertos pescados (máximo en el pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino. Algunas fuentes de omega 3 pueden derivar de ácidos omega 6. Inicialmente se les denomino vitamina F, aunque después se pudieron clasificar como ácidos grasos. Los más importantes ácido grasos omega 3 son el DHA y el EPA.
DHA: es un ácido graso omega 3 (doble enlace de carbono en posición 3) con 22 átomos de carbón y seis de ellos no saturados. Es precursor de eicosanoides de la serie 3 que provocan dilatación de los vasos sanguíneo y disminuyen la coagulación de la sangre, con efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular. Es un componente esencial del sistema nerviosos central y los ojos. Tiene un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso en el bebe y recién nacido.
EPA: es el ácido eicosapentaenoico, tiene una cadena de 20 átomos con 5 enlaces dobles. En el organismo suele actuar asociado al ácido araquidónico. Es un precursor de la prostaglandina 3, cuya función es el evitar el paso de prostaglandina 1 a 2 (y así evitar pasar de efecto antiinflamatorio a inflamatorio), del tromboxano 3 y el leucotrieno 5. Las fuentes alimenticias son los aceites de pescado: aceite de hígado de bacalao, arenques, verdel, salmón, sardinas y sábalo. También se encuentra en la leche materna.
de triglicéridos como reservas en sus tejidos.
Buenas fuentes de ácidos grasos omega-3:

Qué alimentos contienen omega 3 y 6:
El omega 3 está presente en aceites de soja, frutas secas como las nueces, almendras y avellanas, y la carne de peces de aguas profundas, como la merluza negra, y en menores proporciones en caballa, arenque, salmón, sardina, atún y anchoas.
El omega 6 lo hallarás en cereales integrales: semillas de girasol, maní y legumbres, así como en las carnes de pollo y cerdo. También lo encontrarás en aceites de maíz, girasol y uva.
TABLA DE CONTENIDOS GRASOS EN ALIMENTOS:
Alimento Total: Grasa / Saturada / Insaturada / omega 6 / omega 3
Harina blanca ----1,2 ---- 0,16 --------- 0,13 ------- 0,48 ------ 0,03
Arroz blanco ----2,8 ---- 0,74 --------- 0,66 ------- 0,94- ----- 0,04
Arroz integral ----3,6-----0,85 --------- 0,91 ------- 1,26 ------0,03
Pasta -----------1,5---- 0,28 --------- 0,28 ------- 0,34 ------ 0,02
Pan blanco -------1,9---- 0,40 --------- 0,25 ------- 0,62 ------ 0,04
Pan integral-------2,9---- 0,54--------- 0,41 ------- 1,08 ------ 0,08
Croissant--------26,0----14,33-------- 6,62 ------- 1,00 ------ 0,41
Muesli----------- 6,7---- 1,19--------- 3,35 ------- 1,69 ------ 0,05
Huevos gallina-----11,2--- 3,15--------- 4,31 ------- 1,61 ----- 0,08
Huevos de pato---- 11,8--- 2,83--------- 4,82 ------- 1,81 ----- 0,20
Aguacate -------- 19,3--- 2,27--------14.5 --------- 1,61 ----- 0,07
Aceitunas --------11,0--- 1,54-------- 7,7 --------- 1,16 ----- 0,06
Almendras ------- 55,8--- 4,4 ---------38,2 --------- 10,20 ----- 0,27
Coco ----------- 36,0---31,4--------- 2,4 --------- 0,62 ----- 0
Avellana -------- 63,5 --- 4,5 ---------49,2 --------- 6,50 ----- 0,12
Cacahuete -------46,0 --- 8,7 -------- 22,0 ---------12,75 ----- 0,35
Semillas calabaza --45,6--- 8,6 -------- 13,3 ---------21,6 ------ 0,13
Semillas sésamo --- 58,0---8,6 -------- 22,7 -------- 25,35 ----- 0,15
Semillas girasol ----47,5---6,6 -------- 10,7 -------- 28,06 ----- 0,09
Nueces ----------68,5---7,5 -------- 10.7 -------- 39,29 ----- 7,47
Leche de vaca entera--3,6---2,48-------- 0,93 ------- 0,10 ----- 0,02
Leche de vaca semidesnatada--1,7-- 1,07-- 0,39 ------- 0,05 ----- 0,01
Leche de vaca desnatada--0,3----- 0,13-- 0,06 ------- trazas ---- trazas
Leche de cabra -----3,7--- 2,37 ------- 0,83 ------- 0,13 ----- 0,03
Queso de Burgos ---14,9---8,8 --------- 4,30 ------- 0,8 ----- 0
Manchego curado---35,8--18,7 --------- 8,40 ------- 6,20 ----- 0
Queso Cheddar ---- 32,7--19,25 -------- 7,14 ------- 0,99 ----- 0,28
Queso Edam ------ 24.5-- 15,48 -------- 5,21 ------- 0,37 ----- 0,12
Yogurt natural ----- 3,0--- 1,91 -------- 0,71 ------- 0,05 ----- 0,02
Yogurt desnatado--- 0,1--- 0,05 -------- 0,02 ------- 0,01 ----- 0,01
Mousse chocolate--- 6,5--- 3,34 -------- 1,39 ------- 0,1 ------ 0,03
Grasa vacuno ------99,0-- 50,6 -------- 34,2 ------- 2,0 ------ 0,44
Manteca cerdo -----99,0-- 40,6 -------- 43,0 ------- 9,2 ------ 0,51
Sebo para untar ----90,5-- 48,3 -------- 27,3 ------- 1,7 ------ 0,54
Mantequilla -------82,2-- 52,1 -------- 18,5 ------- 1,4 ------ 0,68
Margarina dura-----84,4--37,1 -------- 19,9 ------- 8,3 ------ 1,29
Margarina blanda---80,0--23,4------- 31,1 -------- 9,8 ------ 2,69
Margarina de soja-- 82,7--18,9-------- 17,4 -------30,8 ----- 3,79
Aceite de coco------ 99,9-- 86,5-------- 6,0 ------- 1,5 ------ 0
Aceite de avellana--99,9-- 7,8-------- 76,5--------11,1 ------ 0,10
Aceite de girasol--- 99,9-- 12,0 ------- 20,5 -------63,2 ----- 0,10
Aceite de maíz ----- 99,9 --14,5 ------- 29,9 -------50,4 ----- 0,90
Aceite de oliva----- 99,9 --14,3 ------- 73,0 ------- 7,8 ----- 0,70
Aceite de palma --- 99,9 --47,8 ------- 37,1 -------10,1 ------ 0,30
Aceite de sésamo-- 99,9 --14,6 ------- 37,5 ------ 43,1 ------ 0,30
Aceite de soja ----- 99,9 --15,6 ------- 21,2 ------ 51,5 ------ 7,30
Magro de vacuno-- 4,3 -- 1,7 ------- 1,8 ----- 0,17 ---- 0,07
Vacuno graso ------ 43,0 --20,0 ------ 17,3 ----- 0,93 --- 0,27
Magro de cerdo ---- 4.0 -- 1.4 ------- 1.5 ----- 0.61 --- 0.09
Cerdo graso -------- 54.8 -- 20.0 ------ 22.3 ----- 8.23 ------ 1.16
Chuleta de cerdo --- 15.7 --- 5.5 ------- 6.4 ----- 2.2 ------- 0.30
Muslo de pollo------ 2.8 -- 0.7 ------- 1.3 ----- 0.46 ----- 0.09
Pechuga de pollo --- 1.1 --- 0.3 ------- 0.5 ------ 0.18 ----- 0.03
Conejo --------------- 3.4 --- 1.8 ------- 0.7 ------ 0.41 ----- 0.25
Panceta y tocino ---- 16.5 --- 6.2 ------- 6.7 ------ 2.01 ----- 0.24
Salchichas de vaca -- 23.8 --- 9.2 ------- 10.4 ----- 1.40 ----- 0.20
Salchichas de cerdo-- 22.7 --- 8.2 ------- 9.7 ----- 2.77 ----- 0.26
Salchichas Frankfurt--25.4 --- 9.2 ------- 11.4 ----- 2.66 ----- 0.24
Bacalao ----------------- 0.7 --- 0.13 ------ 0.08 --- 0.02 ----- 0.26
Arenque --------------- 13.2 --- 3.6 ------- 6.0 ----- 0.32 ----- 1.81
Caballa ----------------- 16.1 ---- 3.2 ------- 7.9 ----- 0.50 ----- 2.8
Sardina ----------------- 8.1 --- 1.7 ------- 2.2 ---- 0.28 ----- 3.0
Salmón ------------------ 7.8 --- 1.4 ------- 3.3 ----- 0.27 ----- 1.8
Trucha ------------------- 5.2 --- 1.1 -------- 1.8 ----- 0.4 ------- 1.3
Atún --------------------- 9.0 --- 1.4 ------- 2.1 ----- 3.3 ------- 1.2
Cangrejo --------------- 5.5 ---- 0.6 ------- 1.5 ----- 0.24 ------ 1.10
Mejillón --------------- 2.7 ---- 0.5 ------- 0.4 ---- 0.08 ------ 0.68
Langostinos ----------- 0.6 ---- 0.13 ------ 0.15 --- 0.03 ------ 0.11
Calamar --------------- 1.7 ----- 0.35 ------ 0.22 --- 0.16 ------ 0.45
Anchoas --------------- 4.8 ----- 1.28 ------ 0.62 --- 0.10 ------ 1.47
Merluza --------------- 15.30 --- 3.20 ------ 4.07 --- 0.17 ------- 1.67
Lenguado ------------- 1.20 ------ 0.30 --- 0.00 ------ 0.10
Pez espada ----------- 4.01 ---- 1.10 ------ 1.59 ---- 0.03 ------ 0.44

Un estudio publicado en Noruega, demostró que personas obesa que tomaron 3 gramos de omega 3 diariamente (ácido linoléico), tuvieron una reducción del 20% en la cantidad de grasa corporal y un aumento del 5% de la masa muscular.
Los omega 3 se desnaturalizan con el calor y se deben extraer con alta presión. Por eso no sirven para freír y solo deben consumirse virgen y a temperatura ambiente. Se recomienda consumir cada día de 7 a 14 gramos de aceite de lino o de atún. Sin embargo si se consume diariamente una cucharada de aceite de lino puro se produciría una gastritis, por ello se puede tomar dos cucharadas soperas de semillas o bien tomar preparados comerciales que salvan el estomago y se liberan en el intestino.
Para personas que padecen de hipertensión, dislipemia, enfermedades cardiovasculares, cantidades que varían entre 3 a 10 gramos de omega 3 al día tuvieron buenos resultados. En especial es interesante los estudios que se están realizando en el tratamiento del cancer con omega 3, resultados de remisiones totales en animales de experimentación permite abrir esperanzas de tratamiento sin toxicidad para esta epidemia de nuestra sociedad.


OLIGOELEMENTOS



OLIGOELEMENTOS



Concepto: Son aquellos elementos que se encuentran en el ser humano en concentraciones inferiores a 1 miligramo por kilo de peso. Hay otros elemento que se utilizan en oligoterapia, pero que no son verdaderos oligoelementos pues su concentración en el cuerpo supera esta cifra de 1 miligramo por kilo de peso como: magnesio, potasio, etc

Los oligoelementos actúan como cofactores de enzimas y por eso son imprescindibles para mantener el estado de salud.

Podemos clasificarlos en dos grupos:

a) Oligoelementos esenciales: son aquellos cuya carencia originan graves alteraciones de la salud e incluso la muerte. Los oligoelementos esenciales son: hierro, yodo, cobre, manganeso, zinc, cobalto, molibdeno, selenio, cromo, estroncio, vanadio, flúor, níquel y arsénico.

b) Oligoelementos no esenciales: son aquellos cuyo déficit no origina una disfunción grave. Podemos distinguir aquellos elementos de los que no se conoce una acción en el organismo (puede que sean unos contaminantes inofensivos), y aquellos que si tienen un papel biológico en el organismo, aunque no de una importancia del grupo esencial. En este segundo grupo encontramos: plata, aluminio, bario, boro, litio, oro, plomo, estroncio y titanio.

La deficiencia de un oligoelemento provoca una disfunción en el funcionamiento del organismo, si persiste esta deficiencia se pasa a una enfermedad funcional, y si se mantiene suficientemente este déficit, aparece una enfermedad lesional. Los oligoelemento pueden resolver las dos primeras fases, en la tercera etapa, se precisan otros tratamientos, y el oligoelemento solo es útil para evitar que el mecanismo lesivo vaya aumentando.

La carencia de oligoelementos puede deberse a una dieta poco equilibrada o a la ingesta de antagonistas (tales como metales pesados). Hay que tener en cuenta que la cantidad de oligoelementos en los vegetales depende de las características del terreno en donde se han cultivado. No es infrecuente que los oligoelementos medidos en sangre tengan unas cifras absolutamente normales, sin embargo haya un déficit intracelular, ya que el oligoelemento en cuestión no sea capaz de entrar dentro de la célula, de hecho esto es lo habitual (que las cifras sanguíneas sean normales). Por ello en la administración de oligoelementos la forma de administración es tan importante como el propio oligoelemento, es decir se pre3cisa administrar en forma de gluconatos, lo que asegura que el oligoelemento pueda ingresar en la célula.

En el desarrollo de los estudios sobre oligoelementos (Jaques Menetrier), se observó que determinados elementos administrados en una misma enfermedad obtenían resultados dispares, en unos casos mejoraba la enfermedad, mientras que en otros casos ni tenían ningún efecto. Con el tiempo se ha podido constatar que bioquímicamente somos diferentes unos de otros, y según nuestra dotación genética tenemos tendencia a ser deficitarios de uno u otro oligoelemento, esto clínicamente se observa en grandes rasgos que podemos agrupar en determinados síndromes:

a) Síndrome hiperreactivo: hiperactivos, emprendedores, gran confianza en sí mismos, astenia matutina – euforia vespertina, mejoran tras el ejercicio, dispersión intelectual, nerviosos, enérgicos, en ocasiones irritables y coléricos, resultados brillantes, buena capacidad de concentración, poca perseverancia, optimistas. Aunque como todo síndrome se ha de valorar que no siempre se cumplen todos los requisitos, ni mucho menos con una misma intensidad, este prototipo si nos sirve para orientarnos, frente al déficit de Manganeso.

Las patologías asociadas a este síndrome son: migrañas, eczemas alérgicos, urticarias, asma alérgico, rinitis, hipertensión arterial, taquicardias, algias erráticas, neuralgias, artritis, litiasis, gota, hipertiroidismo, hipermenorrea, dismenorrea. Este síndrome sería equivalente a lo que en acupuntura llamaríamos patología del Zu Jue Yin (meridiano del hígado).

El oligoelemento base deficitario es: Manganeso.

b) Síndrome hiporreactivo: fatigables, poca resistencia, necesita descanso tras el ejercicio, astenia máxima nocturna, se levanta pronto y se acuesta temprano, necesita vacaciones para descansar, poca concentración, mejor rendimiento matinal, calmado, equilibrado y metódico, razona friamente, constancia, pesimista, melancólico, falta motivación e interés, si está fatigado se vuelve nervioso y gruñón.

Las patologías asociadas a este síndrome son: fragilidad respiratoria, infecciones del vías respiratorias superiores (sinusitis, otitis, rinofaringitis), estreñimiento o diarrea, hipotiroidismo, oligomenorrea, anemia y/o leucopenia, restraso en el crecimiento del niño, criptorquidia, laxitud ligamentosa, acné, psoriasis, lipotimias, eneuresis. .Aunque aquí, en acupuntura estamos hablando de mas de un meridiano afectado, principalmente está afectado el Zu Tai Yin (meridiano del bazo).

El oligoelemento base deficitario es: Manganeso – Cobre (2 elementos asociados).


c) Síndrome distónico: astenia matinal con agravaciones a lo largo del día, no se recupera con el reposo, angustia y ansiedad, nerviosismo, emotividad, insomnio, típico de la época menopáusica, laxitud y parestesias, euforia nocturna, pérdidas temporales de memoria, amnesia de acontecimientos recientes, tendencia a la depresión y melancolía.
Las patologías asociadas a este síndrome son: alteraciones circulatorias, hemorroides, artritis, cefaleas difusas, gastralgias, urticarias y eczemas crónicos, liquen plano, artrosis, alteraciones de la menopausia, infarto de miocardio, nefritis, parestesias, vértigos, acúfenos, colopatías funcionales, disnea, ansiedad. La correspondencia con la acupuntura sería de varios meridianos implicados, pero básicamente están implicados los meridianos Zu Jue Yin, Shou Shao Yin y Shou Tai Yin (meridianos dehígado, corazón y pulmón).

El oligoelemento base deficitario es: Manganeso – Cobalto.

d) Síndrome anérgico: disminución de la vitalidad, astenia todo el día, insomnio, pesadillas, alteraciones importantes de memoria y concentración, indiferencia por la vida, ideas de muerte y suicidio.
Las patologías asociadas a este síndrome son: infecciones severas, depresiones, obsesión suicida, enfermedades reumatológicas degenerativas, degeneraciones tisulares, leucemia, cáncer, envejecimiento global. Este síndrome se correspondería en acupuntura con la patología del Zu Shao Yin (meridiano de riñón).

El oligoelemento base deficitario es: Cobre – Oro – Plata.

e) Síndrome neuroendocrino: alteraciones endocrinas, astenias periódicas sin horario fijo, imposibilidad de concentración, fatiga intelectual, somnolencia postprandial, depresión, melancolía, abulia, en ocasiones bulimia.
Las patologías asociadas:

1)Sintomatología hipófiso-genital: criptorquidia, enuresis, impotencia sexual, disminución de la líbido, síndromes prostáticos. La correspondencia con la acupuntura sería principalmente la patología de Zu Shao Yin y Shou Shao Yang (meridianos de riñón y meridiano de triple recalentador).
El oligoelemento base deficitario es: Zinc – Cobre.

2)Sintomatología hipófiso-pancreático: diabetes, obesidad, alteraciones en piel, uñas y pelo, alteraciones cutáneas atípicas. La correspondencia con la acupuntura sería la patología de Zu Tai Yin y Shou Tai Yin (meridiano del bazo y meridiano del pulmón).
El oligoelemento base deficitario es: Zinc – Niquel – Cobalto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! me gustaría saber que producto pp40 tomaba esa persona que logró remitir 2 metastasis cerebrales. Es que estoy buscando ese complemente y de PAO PEREIRA para mi padres, desgraciadamente enfermo de cancer de pulmón y encuentro dos marcas posibles. Como veces hay diferencias en esta cosas me gustaría ir a tiro fijo. Como no es cuestión de hacer publicidad igual puedes escribirme a pattbsj@gmail.com
Mil gracias.
Paula.

Anónimo dijo...

Gracias por su información.

Anónimo dijo...

Hola! Yo tb estoy interesada en el producto PP40, ya que mi madre ha sido intervenida de un cancer de colón y de una metástasis hepática y ahora está con quimioterapia.
Agradecería infinitamente donde se puede adquirir y como se debe de tomar.
Pienso que hay que agotar todas las posibilidades.
Si no es molestia puedes enviarme los datos a; macoro.67@hotmail.com
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches,
tengo una duda sobre el Pao Pereira, me han recetado el PP40, pero por lo que he visto es para temas de cáncer, relacionado con la quimio o radio terapia, VIH, ... Me gustaría que me dijeran qué beneficios tiene esta planta en las enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple ???Puede perjudicar más el sistema nervioso?? Es compatible con el principio activo interferón ??
Le agradecería me enviara la respuesta a 2006fmj@gmail.com
Muchas gracias y, saludos.